La 2ª ruta EX-pecífica

¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es nada fácil. (Akira Kurosawa)

Puede que nuestras películas no gusten. Pero lo importante no es la obra, sino el camino. Señalamos un camino. El camino es un fin en sí mismo. Quizá no consigamos hacer esos tipos de cine de los que tanto hablamos, pero da igual. Lo importante es poner de relieve que hay otros caminos para llegar a realizarlos.
<
           
No queremos films falsos, bien acabados, brillantes. Los preferimos torpes, groseros, pero vivos; no queremos films de color de rosa, los queremos de color sangre. (Jonas Mekas)
 >
Puede que nuestras películas no os gusten. No están hechas para gustar, sino para asesinar nuestro aburrimiento de una forma bizarra, con toda suerte de detalles escabrosos. Me aburre, sobre todo, que piensen por mí. Es cuando cobra más sentido la idea del detournement (desvío, acto de descarriar). Toma su cultura y hazla tuya, cambia su sentido por el tuyo. Es algo divertido y nada inocente.
Nosotras, por fin, hemos desterrado el hastío.

<
            El aburrimiento no es sino otro nombre de la domesticación. (Henry David Thoreau)
>
Puede que nuestras películas no gusten a nadie. Pero el cine actual es hastío. Cine domesticado. Cine aburrido. Cine obediente. Cine muy aburrido. Cine decadente. Cine rancio. Cine de productor. Cine de papá. Si las vanguardias mataron al padre, nosotras eliminamos al productor. Matando el presupuesto acabamos con la burocracia. No queremos sus subvenciones ni ningún tipo de financiación.
<
            La historia del cine español es la historia de una agonía no asumida, de un dolor a pesar suyo, de una seguridad presidida por una dirección general. (José Antonio Maenza)
>
Puede que nuestras películas no gusten a casi nadie. Como somos difícilmente domesticables, siempre haremos lo que hacemos. Sin presupuesto. Por eso somos más libres que cualquier realizadora o realizador que necesite producción. Siempre partimos de un presupuesto-cero. Hoy por hoy, hacer cine no implica gasto. Sólo trabajo. ¿Por qué no haces TÚ una película? Hay que mover el culo.
Es necesario romper esa barrera sagrada que separa a espectadoras y espectadores de la persona que ha realizado el film. Toda espectadora de vanguardia es una realizadora en potencia. Hoy tenemos los medios en la mano. ¿A qué esperamos? No queremos un publico pasivo ni una relación unívoca con nuestros posibles receptores, sino una relación “potlatch” con la asistencia a las proyecciones que organizamos. O sea, un intercambio: nosotras os mostramos nuestras pelis y esperamos ver vuestras pelis en un breve espacio de tiempo. Y si esto prospera, estaremos aportando un granito de arena en la creación de nuestro propio contexto cultural. Un contexto cultural libre, sin financiación de nadie y por tanto, sin censura.

El cine es nuestro campo de batalla.

   El arte consiste en hacer alguna cosa con nada. (François Dufrêne)
>
Puede que nuestras películas no gusten aquí. Pero ¿has comprobado los efectos de los ambientes urbanos en tu estado de ánimo? Seguramente os gusten en otro ambiente o en otro barrio. O quizá os gusten aún menos, llegando a unos límites insoportables.
>
            Vivimos nuestras aventuras incompletas como niños perdidos. (Guy Debord)


 
Del 7 al 12 de Noviembre 2011                                                                                                                                               >>  



El evento en sí, heredero de la psicogeografía, intenta tender vínculos entre los barrios de Valencia, organizando cada noche una proyección en un local distinto. Se trata de difundir la muestra de cortometrajes en esos lugares donde los miembros del GTCE tienden sus relaciones, dejan sus huellas o recorren sus caminos. 
 
Simpatizantes del pensamiento disperso, varias de sus obras están enfocadas hacia esas nuevas formas de hacer política que tienen más que ver con lo expansivo que con los caducos discursos unitarios. Un intento de generar un cine de vanguardia aquí y ahora, al margen de grandes presupuestos y políticas de subvenciones. “Siempre partimos de un presupuesto cero”. 

............................................................................................................reseñas
>> Kaf Café
>> Plutón. CC
>> Associació Cultural l'Indret
>> Entrevista al gtce en Radio Klara / Post en Café con vistas.
>> MareMágnun
>> Love Valencia


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------